Bienvenidos a los Observatorios de la Corporación Patrimonio y Paisaje.

Bienvenidos a los Observatorios Patrimonio y Paisaje, fundamentales como medio de enlace entre la voz ciudadana, el ámbito público, privado y el mundo académico. Son una herramienta de trabajo, y un recurso de gestión para ahora y el futuro. Significan un importante incentivo participativo, con lo cual se construye también patrimonio y cultura. Se pretende formar parte de la futura Red de Observatorios Latinoamericanos de Paisaje, consolidando la importancia del rol social en la sustentabilidad, calidad de vida y ser un ciudadano participante y colaborador. Palabras de su directora Monica Palma Vergara.
Breve resumen de las Etapas de desarrollo, funcionamiento, accesibilidad ciudadana, conectividad con los Observatorios, resultados y productos esperados.
Etapa 1: Difusión en las redes sociales, instituciones y medios de prensa. Auspicios y financiamiento.
Etapa 2: Recepción de material e información sobre los temas del observatorio, (descritos en las entradas o publicaciones del blog), que sean enviadas por la ciudadanía, que esté integrada o no en alguna organización, de toda edad y condición social, económica y cultural.
Etapa 3: Ordenación de fichas y catastros en terreno para verificar y completar la información enviada por los ciudadanos, trabajo a realizar por el equipo técnico de los observatorios.
Etapa 4: Elaboración de mapas temáticos con el catastro realizado en base a los envíos de la comunidad.
Etapa 5: Publicación y difusión de resultados y aporte de los mismos a los municipios, ministerios e instituciones públicas en general para su consideración en los proyectos urbanos y comunas rurales.
Etapa 6: Definición de proyecciones y ampliación de temas del observatorios, que nacen de las inquietudes de la ciudadanía en temas de desarrollo urbano y paisaje.
Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el Proyecto de los Observatorios bajo el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.

martes, 22 de noviembre de 2011

Paisaje + TICs = Interpretación. Gonzalo de la Fuente de Val.

"Es frecuente encontrar distintas tipologías y motivos para organizar un recorrido, cuyo fin es difundir valores y los atractivos de un paisaje. Pero también, nos encontramos con rutas mal diseñadas que no permiten poder interpretar y disfrutar del paisaje, en toda su dimensión.
Hoy en día, se centra mucha la atención en dotar de experiencias a los productos turísticos, la generación de rutas mal planificadas puede producir en los usuarios decepción al no corresponder sus expectativas con la realidad (Rodríguez, 2004), y en casos extremos a desvirtuar el sentido del lugar (Olvera, 2004). El presente documento pretende, a sabiendas que es un tema complejo, contribuir a mejorar el diseño de rutas de interpretación del paisaje, aportando indicaciones genéricas sobre como planificar una ruta, y fomentando la utilización de los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), como un instrumento valioso, a través del cual, se puede acceder a múltiple, precisa y nueva información en tiempo real. Todo ello, con el objeto poner en valor el recurso paisaje, promoviendo su estima y respeto, y mejorando a su vez la experiencia del visitante".

La publicación habla de las Técnicas de Interpretación (participantes en el proceso interpretativo,  patrimonio local, mensaje y su comprensión), de Planificación interpretativa (fases, qué vamos a interpretar, evaluación de la interpretación y conclusiones). Entrega esquema del modelo conceptual básico de evaluación del plan interpretativo, y de la relación del medio de comunicación con los componentes del plan interpretativo.

Pensamos que esta publicación abre una serie de proyecciones aun no concretadas en Chile. Es sin duda un valioso aporte a nuestra gestión en el paisaje y contribución al desarrollo cultural, social y económico, basados en nuestras identidades y valores de nuestros paisajes, sin perder estas condiciones, sino poniéndolas en valor.  

Parte de la publicación enviada por Gonzalo de la Fuente de Val., 
colaborador de los Observatorios Patrimonio y Paisaje e integrante de 
estudioOCA 
urbanism and landscape. 
www.estudiooca.com