Bienvenidos a los Observatorios de la Corporación Patrimonio y Paisaje.

Bienvenidos a los Observatorios Patrimonio y Paisaje, fundamentales como medio de enlace entre la voz ciudadana, el ámbito público, privado y el mundo académico. Son una herramienta de trabajo, y un recurso de gestión para ahora y el futuro. Significan un importante incentivo participativo, con lo cual se construye también patrimonio y cultura. Se pretende formar parte de la futura Red de Observatorios Latinoamericanos de Paisaje, consolidando la importancia del rol social en la sustentabilidad, calidad de vida y ser un ciudadano participante y colaborador. Palabras de su directora Monica Palma Vergara.
Breve resumen de las Etapas de desarrollo, funcionamiento, accesibilidad ciudadana, conectividad con los Observatorios, resultados y productos esperados.
Etapa 1: Difusión en las redes sociales, instituciones y medios de prensa. Auspicios y financiamiento.
Etapa 2: Recepción de material e información sobre los temas del observatorio, (descritos en las entradas o publicaciones del blog), que sean enviadas por la ciudadanía, que esté integrada o no en alguna organización, de toda edad y condición social, económica y cultural.
Etapa 3: Ordenación de fichas y catastros en terreno para verificar y completar la información enviada por los ciudadanos, trabajo a realizar por el equipo técnico de los observatorios.
Etapa 4: Elaboración de mapas temáticos con el catastro realizado en base a los envíos de la comunidad.
Etapa 5: Publicación y difusión de resultados y aporte de los mismos a los municipios, ministerios e instituciones públicas en general para su consideración en los proyectos urbanos y comunas rurales.
Etapa 6: Definición de proyecciones y ampliación de temas del observatorios, que nacen de las inquietudes de la ciudadanía en temas de desarrollo urbano y paisaje.
Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el Proyecto de los Observatorios bajo el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Primer Observatorio de Reciclaje Urbano de Espacios Públicos (ORU) Chile. Descripción.

Descripción

1. Fundamentación del proyecto

La Corporación Patrimonio y Paisaje, ha creado este observatorio como una forma de contribuir a la recuperación y puesta en valor de los espacios residuales en el paisaje urbano por medio del reciclaje de estos, a espacios de calidad e identidad con su contexto, estimulando su identificación, registro y caracterización por parte de los habitantes, y ser canalizada a través de la Corporación.

Directora Observatorio: Mónica Palma Vergara
Coordinador ORU: Ricardo Riveros Celis
Asesora: Mónica Morales Núñez

Esta condición es fundamental para abrir e incorporar en la cultura ciudadana el cuidado y puesta en valor del paisaje urbano que nos contiene, el cual también nos pertenece y es escenario de nuestra vida en la ciudad.  Sólo se necesita un cambio de actitud para poder percibir el entorno, abrir los sentidos y conciencias. Basta con eso para reconocer lo valioso y significativo del paisaje urbano que se configura como nuestro entorno, como también para reconocer los espacios residuales que resultan de la mala o nula configuración de este, donde sea que esté, sin importar si es un espacio público o privado. El observatorio forma parte de un conjunto de 3 observatorios que van asociados al paisaje urbano.

Estamos ciertos de que es una gran tarea de importancia cultural y ambiental, por esto proyectamos en ella parte de lo que es nuestra misión. Con este proyecto la Corporación tiene grandes perspectivas y esperanzas de que la ciudadanía valore su entorno, a través del carácter participativo con que se ha concebido el observatorio, y así concretar el catastro de los espacios residuales, sitios olvidados y o pasivos ambientales urbanos, para facilitar su conversión en espacios positivos y significativos.


2. Objetivos específicos

a) Levantar la información a partir de la percepción que los habitantes tienen de su espacio de entorno, público y/o privado.
b) Aportar en la identificación, ubicación y conocimiento por parte de la ciudadanía, sobre los espacios residuales en Santiago.
c) Estimular las buenas prácticas a nivel de la gestión pública y de las acciones privadas.
d) Formar una conciencia de empoderamiento de la comunidad sobre el destino de su referente urbano, con énfasis en el cambio de conducta para las futuras generaciones de ciudadanos.
e) Replicar la experiencia del observatorio en todas nuestras ciudades, localidades y pueblos de Chile.
f) Reconocer el valioso, significativo y vital recurso que encarnan los espacios de entorno para la vida cotidiana de un barrio.
g) Realizar un catastro dinámico e interactivo, con la información  levantada en planimetría temática, según la metodología de la Corporación y la gráfica diseñada para ello.
h) Sociabilizar la aplicación de los resultados esperados.
i) Diseñar un plan de monitoreo y seguimiento del estado de los espacios residuales del catastro, para constatar su reciclaje a espacios de calidad e identidad, apoyando en su gestión y capacitando para su manejo posterior.
j) Crear, luego del reciclaje del espacio residual, circuitos educativos y culturales que muestren este patrimonio local.
k) Establecer vínculos con instituciones y empresas que apadrinen los espacios residuales, apoyen el proyecto y sus actividades.
l) Crear vínculos con la comunidad y apoyar sus ideas de proyectos, con posibilidades de postular a fondos concursables para realizar los proyectos y las buenas prácticas. 

3. Descripción tipologías generales de espacios residuales


Los registros no requieren tener conocimientos de la disciplina urbana, los puede hacer cualquier ciudadano dando cuenta de su entorno. Habrá una sección para destacar cada una de las siguientes tipologías:

a) Espacios Residuales Públicos, área de propiedad pública.
b) Espacios Residuales Privados, áreas de propiedad privada.
c) Espacio Residual Prioritario por contexto urbano, área de notables características urbanas y/o de emplazamiento privilegiado como estructurador del espacio urbano.
d) Espacio Residual Prioritario por contexto cultural, entorno significante desde la perspectiva de identidad y participación ciudadana.
e) Espacio Residual Prioritario por contexto paisajístico, área de singular valor paisajístico.


4. Forma de participación en el levantamiento y registro de datos

a) Se envía una fotografía o más del espacio residual, según lo estime el habitante reportero registrador y colaborador. Las fotografías del contexto cultural, urbano y paisajístico serán registradas por la Corporación en terreno.

b) El registrador se identifica con sus nombres y apellidos, correo electrónico si corresponde, fecha del registro u observación, al correo del observatorio: observatoriopatrimonioypaisaje@gmail.com, indicando como asunto: observatorio reciclaje urbano.  Definir en qué tipología lo incluiría en forma preliminar.

c) La Corporación podrá replantear este aspecto una vez que haya analizado y constatado la información, en terreno.

d) Se entregan los datos de ubicación o dirección, comuna o localidad en donde se encuentra el espacio residual. El colaborador puede incluir algún comentario personal o su motivación para dar a conocer este espacio residual.

e) La Corporación ha diseñado este blog, especialmente para el observatorio.  En el blog, se publicarán los envíos, con los datos entregados por el "reportero-registrador", dejando siempre un reconocimiento del crédito correspondiente.

f) Podrán ir apareciendo nuevas secciones, ya que será este espacio tan dinámico y orgánico como la proliferación de espacios residuales, en la medida en que se nutra de información, y se convierta en una útil y válida interactividad participativa, que nos una y cultive como seres pertenecientes al ecosistema urbano.


5. Principales aspectos metodológicos

Se considera el desarrollo de los siguientes pasos metodológicos y actividades:

· Construcción de modelos planimetría base, escalas y unidades espaciales. 
· Recepción registros de espacios detectados por la comunidad y la Corporación.
· Ordenación datos del registrador, encuestador o colaborador u organización. 
· Ordenación de los registros fotográficos. 
· Verificación de datos específicos de ubicación y existencia del espacio residual. 
· Validación con trabajo en terreno.
· Sistematización y análisis de datos del espacio residual. 
· Codificación de los espacios residuales catastrados. Tipologías. 
· Aspectos operativos, formulación proyectos de reciclaje y conversión. 
· Monitoreo y seguimiento de proyectos y actividades en el espacio reciclado.


6. Etapas

· Diseño, publicación y difusión del Observatorio en distintos medios
· Recepción y registros
· Validación en terreno
· Elaboración fichas
· Elaboración planimetría
· Monitoreo y seguimiento
· Publicación de resultados
· Aplicaciones y replicabilidad

Los interesados en participar desde ya, pueden contactarse con nosotros por correo. 
Se abrirán en el comienzo del año 2011, postulaciones para realizar prácticas de estudiantes universitarios interesados, de carreras asociadas al tema ambiental, paisaje, diseño, geografía y arquitectura.

No hay comentarios: