Bienvenidos a los Observatorios de la Corporación Patrimonio y Paisaje.

Bienvenidos a los Observatorios Patrimonio y Paisaje, fundamentales como medio de enlace entre la voz ciudadana, el ámbito público, privado y el mundo académico. Son una herramienta de trabajo, y un recurso de gestión para ahora y el futuro. Significan un importante incentivo participativo, con lo cual se construye también patrimonio y cultura. Se pretende formar parte de la futura Red de Observatorios Latinoamericanos de Paisaje, consolidando la importancia del rol social en la sustentabilidad, calidad de vida y ser un ciudadano participante y colaborador. Palabras de su directora Monica Palma Vergara.
Breve resumen de las Etapas de desarrollo, funcionamiento, accesibilidad ciudadana, conectividad con los Observatorios, resultados y productos esperados.
Etapa 1: Difusión en las redes sociales, instituciones y medios de prensa. Auspicios y financiamiento.
Etapa 2: Recepción de material e información sobre los temas del observatorio, (descritos en las entradas o publicaciones del blog), que sean enviadas por la ciudadanía, que esté integrada o no en alguna organización, de toda edad y condición social, económica y cultural.
Etapa 3: Ordenación de fichas y catastros en terreno para verificar y completar la información enviada por los ciudadanos, trabajo a realizar por el equipo técnico de los observatorios.
Etapa 4: Elaboración de mapas temáticos con el catastro realizado en base a los envíos de la comunidad.
Etapa 5: Publicación y difusión de resultados y aporte de los mismos a los municipios, ministerios e instituciones públicas en general para su consideración en los proyectos urbanos y comunas rurales.
Etapa 6: Definición de proyecciones y ampliación de temas del observatorios, que nacen de las inquietudes de la ciudadanía en temas de desarrollo urbano y paisaje.
Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el Proyecto de los Observatorios bajo el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Necesidad Red Observatorios Paisaje Chileno

Ha pasado bastante tiempo desde nuestra última publicación. No significa que hemos detenido el proyecto, muy por el contrario, hemos estado justamente en acciones que nos acerquen a consolidar los objetivos e ir más allá.
Nos  hemos dedicado a consolidarnos e integrar redes a nivel latinoamericano, especialmente tomando excelentes referentes como son los observatorios y redes que tienen muy bien organizados en Argentina,México,Colombia, Ecuador, y otras bajo el alero de la gran Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI http://lali-iniciativa.com/
Estamos además en la formulación de alianzas, ya sea con universidades u otras instituciones, para potenciar el trabajo con la comunidad y las redes. Empezaremos a cubrir los árboles de los barrios,tanto de aquéllos que cuentan con muy buen arbolado como Providencia, Las Condes o Vitacura, Ñuñoa o Macul, como de aquéllos que carecen de esta cobertura verde y que por lo mismo debe estimularse su conocimiento y valoración.
Arbolado calle Isidora Goyenechea,Las Condes. Foto: M. Palma V.

Hay mucho camino que recorrer aún, pedimos se sumen, nos contacten, nos comenten, nos retroalimenten...
Consecuentes,coherentes y consistentes, abiertos, inclusivos e integradores: así nos declaramos,además de ser militantes del Paisaje.
Quedan todos sin excepción, invitados y convocados a ser militantes y activos participantes de este proyecto "Observatorios Patrimonio y Paisaje", tanto organizados como en forma personal, del mundo público, privado, político, empresarial, académico, productivo...
Todo Chile en pos de tener DERECHO al PAISAJE, tanto NATURAL como CULTURAL.

No hay comentarios: