Bienvenidos a los Observatorios de la Corporación Patrimonio y Paisaje.

Bienvenidos a los Observatorios Patrimonio y Paisaje, fundamentales como medio de enlace entre la voz ciudadana, el ámbito público, privado y el mundo académico. Son una herramienta de trabajo, y un recurso de gestión para ahora y el futuro. Significan un importante incentivo participativo, con lo cual se construye también patrimonio y cultura. Se pretende formar parte de la futura Red de Observatorios Latinoamericanos de Paisaje, consolidando la importancia del rol social en la sustentabilidad, calidad de vida y ser un ciudadano participante y colaborador. Palabras de su directora Monica Palma Vergara.
Breve resumen de las Etapas de desarrollo, funcionamiento, accesibilidad ciudadana, conectividad con los Observatorios, resultados y productos esperados.
Etapa 1: Difusión en las redes sociales, instituciones y medios de prensa. Auspicios y financiamiento.
Etapa 2: Recepción de material e información sobre los temas del observatorio, (descritos en las entradas o publicaciones del blog), que sean enviadas por la ciudadanía, que esté integrada o no en alguna organización, de toda edad y condición social, económica y cultural.
Etapa 3: Ordenación de fichas y catastros en terreno para verificar y completar la información enviada por los ciudadanos, trabajo a realizar por el equipo técnico de los observatorios.
Etapa 4: Elaboración de mapas temáticos con el catastro realizado en base a los envíos de la comunidad.
Etapa 5: Publicación y difusión de resultados y aporte de los mismos a los municipios, ministerios e instituciones públicas en general para su consideración en los proyectos urbanos y comunas rurales.
Etapa 6: Definición de proyecciones y ampliación de temas del observatorios, que nacen de las inquietudes de la ciudadanía en temas de desarrollo urbano y paisaje.
Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el Proyecto de los Observatorios bajo el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.

sábado, 9 de abril de 2011

Beneficios ambientales de la vegetación. Recopilación.


Foto: M. Palma V. 2010 desde Jardín Botánico Mapulemu, Cerro San Cristóbal, Santiago Región Metropolitana, Chile.

Beneficios ambientales de la vegetación.
Documento recopilación  preparada por la académica Universidad Central de Chile,  
Escuela de Arquitectura del Paisaje, Mónica Palma Vergara.

1 Hectárea de bosque:
  • Aporta 12 toneladas de O2 al año.
  • Retiene 5 toneladas de polvo y partículas residuales al año.
  • Absorbe al año 12 toneladas de CO2, que mediante la fotosíntesis se transforma en biomasa de energía.
  • Aporta 12 toneladas de O2 al año. En la función clorofílica de un árbol adulto en promedio produce 600 Kg. de O2 por día.
  • Retiene o fija como media, 5 toneladas de polvo y partículas residuales al año. Esto se produce por la atracción eléctrica del vapor de las hojas.
  • Absorbe al año 12 toneladas de CO2, que mediante la fotosíntesis se transforma en biomasa de energía. Un árbol adulto en promedio absorbe 900 kg de anhídrido carbónico por día.
1 Hectárea de césped o pradera:
  • Absorbe al año 2.400 m3 de gas carbónico.
  • Una pradera de césped de 10 cm de altura, contiene por m2 de suelo una superficie de 20 m2 de follaje.
Otros beneficios de la  vegetación:
  • Devuelve a la atmósfera, la misma cantidad de agua que recibe, por efecto de la evo transpiración.
  • Disminuye la temperatura en verano, en 3,5 a 4º, (bajo el dosel arbóreo).
  • Una franja de vegetación de 50 m de ancho, disminuye los ruidos ambientales en 20 decibeles.
  • Acción purificadora por depuración bacteriana. La captación se realiza por mecanismo igual que en el caso de las partículas. El efecto benéfico se completa por la destrucción de un buen número de ellas gracias al ozono, gas de alto poder bactericida emitido por las superficies foliares.
  • Los gases tóxicos de los vehículos, son alterados por las pantallas verdes próximas a las fuentes, actuando estas como filtros y protectores.
Fuente de información: Avial Luis R. Zonas verdes y Espacios libres en la ciudad.
Recopilación publicada por: Observatorios Patrimonio y Paisaje - OVU

1 comentario:

Angelica dijo...

La tala indiscriminada de bosques y arboles en gran parte del mundo es la provocadora del cambio climático que esta sucediendo en este mismo momento pero otra no tan conocida es el cambio de polarización del campo magnético terrestre, que es algo que se produce en un lapso de tiempo determinado los científicos estiman que estamos entrando en uno de estos lapsos, pero la deforestación y la producción indiscriminada de productos que después como no se pueden vender tienen que ponerlos como ofertas del dia porque no fue previsto estos y no se va a poder vender, están produciendo una aceleración de esta proceso natural.
Saludos.