Bienvenidos a los Observatorios de la Corporación Patrimonio y Paisaje.

Bienvenidos a los Observatorios Patrimonio y Paisaje, fundamentales como medio de enlace entre la voz ciudadana, el ámbito público, privado y el mundo académico. Son una herramienta de trabajo, y un recurso de gestión para ahora y el futuro. Significan un importante incentivo participativo, con lo cual se construye también patrimonio y cultura. Se pretende formar parte de la futura Red de Observatorios Latinoamericanos de Paisaje, consolidando la importancia del rol social en la sustentabilidad, calidad de vida y ser un ciudadano participante y colaborador. Palabras de su directora Monica Palma Vergara.
Breve resumen de las Etapas de desarrollo, funcionamiento, accesibilidad ciudadana, conectividad con los Observatorios, resultados y productos esperados.
Etapa 1: Difusión en las redes sociales, instituciones y medios de prensa. Auspicios y financiamiento.
Etapa 2: Recepción de material e información sobre los temas del observatorio, (descritos en las entradas o publicaciones del blog), que sean enviadas por la ciudadanía, que esté integrada o no en alguna organización, de toda edad y condición social, económica y cultural.
Etapa 3: Ordenación de fichas y catastros en terreno para verificar y completar la información enviada por los ciudadanos, trabajo a realizar por el equipo técnico de los observatorios.
Etapa 4: Elaboración de mapas temáticos con el catastro realizado en base a los envíos de la comunidad.
Etapa 5: Publicación y difusión de resultados y aporte de los mismos a los municipios, ministerios e instituciones públicas en general para su consideración en los proyectos urbanos y comunas rurales.
Etapa 6: Definición de proyecciones y ampliación de temas del observatorios, que nacen de las inquietudes de la ciudadanía en temas de desarrollo urbano y paisaje.
Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el Proyecto de los Observatorios bajo el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.

sábado, 2 de abril de 2011

Ponencia: Reflexiones en torno a la percepción del arbolado urbano.

Ponencia: Reflexiones en torno a la percepción del arbolado urbano.

Por Monica Palma Vergara.

 

1.     Consideraciones previas.

Mi intención la centraré en aspectos sicológicos, perceptuales visuales y los significados que implican para el habitante y observador del arbolado urbano, independientemente de los factores técnicos y sus limitaciones, además de abstraerme – por ahora - de los valores botánicos intrínsecos, o de los problemas de reacciones al polen o al efecto de las raíces en los pavimentos por ejemplo, entre otros factores asociados.

2.     Observaciones y reflexiones sobre el arbolado de ciudades y pueblos de Chile.

Esta síntesis intenta construirse a partir de recuerdos, reflexiones y asociación de ideas en torno al tema del arbolado, que en ciertos casos han significado un hito en mi Paisaje Raíz, concepto creado y acuñado por la Corporación Patrimonio y Paisaje.  Puedo establecer que el observador percibe el arbolado de varias maneras: aquéllos que se movilizan en algún tipo de vehículo motorizado, los que lo hacen a través de las ciclo vías, los peatones y los que observan desde el interior de los edificios y o lugares de habitación, trabajo, estudio, etc. Así, el arbolado ejerce sobre ellos una fuerza de atracción, traducida en elegir un lugar como opción de recorrido y o permanencia, en un efecto de orientación e identificación, de hito, asociación recuerdos y sensaciones de lugares vividos, motivo de admiración o simplemente sentir un elemento que escala, cobija y protege. Es así como se observa que:
  • Las percepciones son en general discontinuas, se establecen con claridad algunas calles y barrios bien pensados y resueltos, otros poco definidos o estructurados como arbolado, y otros muy desprovistos de cobertura arbórea o totalmente carentes de ello.
  • Para todos, la existencia o inexistencia del arbolado afecta y marca la imagen de su ciudad, pueblo o barrio, define la pregnancia y el recuerdo que se tiene de sus calles, aún cuando se haya dejado de habitar esos lugares, tanto cuando se trata de ciudades y pueblos emplazados en paisajes naturales y culturales, tan diversos como nuestra geografía, destacándose la percepción del contraste de los árboles de ciudades oasis en ambientes áridos, como en los paisajes del norte de nuestro país.
  • Las imágenes que se conforman en tan variadas configuraciones y sensaciones, son principalmente arboledas que forman túneles o bóvedas, cortinas o pantallas, líneas, efectos de profundidad y perspectiva, sensaciones de continuidad visual,  hitos, cerramientos y aberturas espaciales, ritmos, efectos de luz y sombra, texturas, atenuación del peso de lo construido, relaciones con el paisaje cercano o lejano, y mucho más según sea el lugar específico percibido.
  • Los mejores  ejemplos de estas percepciones son situaciones en que el arbolado presenta una unidad visual y espacial, de gran armonía y fuerza expresiva, tanto en arbolados de constituidos por un tipo de especie, como de distintos grados de diversidad.  Incluso son de gran importancia visual los arbolados de follajes etéreos, de texturas finas y transparentes, o desprovistos en invierno, ante el peso visual de lo construido. 
  • Todo esto además depende en gran parte de la calidad y el estado de desarrollo de los ejemplares, distancias de plantación, proporciones de las alturas y diámetro de coberturas, de las formas y estructuras de las especies, que conforman estas al sumarse la verticalidad y horizontalidad en un todo espacial de figuras y fondo, es decir, los elementos en si mismos y lo que los rodea.
  • Yo diría que el paisaje que el arbolado de la calle forma, es un paisaje primario y elemental en el contexto urbano, para los habitantes humanos y para el habitat de la fauna, es el más cercano y cotidiano, el que podemos observar incluso sin movernos desde nuestro lugar más privado y micro espacio personal, como nuestra habitación y residencia, y que por efectos de arbolado, van desapareciendo muchas veces los límites de la propiedad e incorporándose el paisaje prestado del entorno. Cuando no existe el arbolado y las calles están desnudas, falta vida y la experiencia es muy opuesta a la anterior descrita, y por el contrario, apareciendo todo lo negativo de las malas intervenciones que nos rodean.
  • El arbolado define lugares que no se borran de la imagen y memoria individual y colectiva, como son algunas notables avenidas, plazas, parques y calles de nuestras ciudades. Los cambios de estación con sus períodos mágicos le dan mayor dinamismo, atractivo y significado aun. Los perfumes nos transportan, como decía Bacon, “si percibo un jasmin, percibo un espacio”, y los colores nos sorprenden y estimulan.
  • Las masas y los volúmenes vegetales actúan de diferente manera según las proporciones arquitectónicas de las edificaciones: cuando las construcciones son bajas, el arbolado aumenta la escala de la calle, cuando son altas, los árboles atenúan el peso, las tensiones y la rigidez, cuando no hay arborización se acentúan los errores urbanos y arquitectónicos, y la falta de calidad en los colores, formas, alturas, cierros, fragmentación e instalaciones.

3.     Situaciones positivas de acuerdo a los valores perceptuales de la arborización.

          La arborización debe:
  • Relacionar los elementos que constituyen la calle, tanto lo público como lo privado.
  • Mitigar situaciones negativas.
  • Acercar, unir y relacionar lo urbano con el paisaje contenedor de la ciudad.
  • Definir barrios, comunas, ciudades, desde el punto de vista de su imagen, identidad, carácter y significados.
  • Conducir y guiar a través del manejo del color, las formas, texturas, brillo, luz, sombra, el ritmo, los contrastes con fondo de cielo, mar, valle o cordillera, según sea el paisaje que lo contiene.
  • Proteger y aliviar las tensiones humanas de lo cotidiano, la rutina y el cansancio.
  • Formar parte de la imagen del sistema de espacios verdes urbanos.
  • Favorecer la motivación, la ubicación y orientación de los diversos lugares por donde se estructura el eje arbolado, por medio del uso de especies que evidencien estas situaciones y cambios.
  • Tender a constituir grupos importantes, que propicien la continuidad lineal o corredor verde, en que los hitos se destaquen por especies que otorguen interés visual.
  • Producir imágenes claras, con distancia entre las especies de modo que se alcancen a percibir, por el efecto de la velocidad del observador que va por las vías vehiculares.
  • El arbolado no es un simple relleno, aunque tiene la característica de formas espacio llenos en el espacio abierto urbano.
  • Al analizar las percepciones que los cercos vegetales de los campos provocan, se observan interesantes, simples y de riqueza en su composición. Hay un orden, un sentido de las distancias y  referencias visuales de escala.

4.     Algunos conceptos teóricos válidos y aplicables desde la teoría de la percepción.

  • La expresión puede considerarse como el contenido primordial de la visión y es transmitida no tanto por las propiedades geométricas técnicas del percepto como tal, sino por las fuerzas que provocan en el sistema nervioso del observador. El impacto de las fuerzas transmitidas por una estructura visual constituye una parte intrínseca del percepto del mismo modo que la forma y el color.
  • Nuestra formación nos lleva a considerar la percepción como un registro de formas, distancias, tintes, movimientos, elevación y caída, dominio y sumisión, debilidad y fuerza, armonía y discordancia, lucha y conformidad, están subyacentes en toda existencia. Cuando estos dinamismos se comprenden como símbolos que dan forma al destino humano, la expresión asume un significado más profundo.
  • Desde el punto de vista de la información visual, la no homogeneidad introduce cierta tensión y hace que el campo visual sea menos simple, siendo la mejor imagen la que indica las características fundamentales, por ejemplo la textura general que comprende las hojas y ramas del arbolado, la forma esbelta de algunas especies o la forma extendida o la forma piramidal de otras.
  • La forma visual en los grupos de vegetación urbana, concierne a los límites de las masas, en que se produce un contraste entre las formas irregulares y dramáticas de la naturaleza, con las formas artificiales creadas en la ciudad, presentando características espaciales, todas herramientas básicas para el creador de espacios y paisajes:  Extensión en ancho / extensión en altura / profundidad / figura – fondo / constancia o diversidad en tamaño / sentido escala y de distintas proporciones / simetría o asimetría / uniformidad y equilibrio.
  • Los factores perceptuales para obtener mejor pregnancia de las imágenes serían: Simplicidad / agrupación con orden y estructura / superposiciones claras / distinción o contraste entre figura y fondo / contraste de luz y sombra / el efecto de las perspectivas.
  • Toda creación debe expresar algo, el contenido debe ir más allá de la presentación de los elementos individuales que la constituyen, implica Comunicación.
  • Existe en el arte una extendida tendencia a la forma no simple, aquí surge una aparente contradicción: ¿cómo se concilia el interés por el movimiento con la afirmación de que todo acto perceptual tiende a la máxima simplicidad?, entonces la tendencia no se cumple en forma absoluta, aunque la tendencia al equilibrio de la forma es la tendencia a la simplicidad.
  • La forma artística se construye, mientras que la forma orgánica de la naturaleza se desarrolla y la simplicidad de algunas formas naturales son el resultado que corresponde a la simple distribución de las fuerzas que la crearon, aunque pueden haber factores que modifican esta condición por agentes externos a ella.
  • Por último, cabe mencionar acerca del diseño de formas, aplicables a cualquier obra humana, que “la invención de nuevas formas es valiosa en la medida que sirvan para interpretar la experiencia humana”.  
  • Todo esto debiera estar siempre presente como principio en lo que proyectamos como diseñadores y arquitectos del paisaje, de acuerdo y en coherencia con nuestras competencias.

No hay comentarios: