Bienvenidos a los Observatorios de la Corporación Patrimonio y Paisaje.

Bienvenidos a los Observatorios Patrimonio y Paisaje, fundamentales como medio de enlace entre la voz ciudadana, el ámbito público, privado y el mundo académico. Son una herramienta de trabajo, y un recurso de gestión para ahora y el futuro. Significan un importante incentivo participativo, con lo cual se construye también patrimonio y cultura. Se pretende formar parte de la futura Red de Observatorios Latinoamericanos de Paisaje, consolidando la importancia del rol social en la sustentabilidad, calidad de vida y ser un ciudadano participante y colaborador. Palabras de su directora Monica Palma Vergara.
Breve resumen de las Etapas de desarrollo, funcionamiento, accesibilidad ciudadana, conectividad con los Observatorios, resultados y productos esperados.
Etapa 1: Difusión en las redes sociales, instituciones y medios de prensa. Auspicios y financiamiento.
Etapa 2: Recepción de material e información sobre los temas del observatorio, (descritos en las entradas o publicaciones del blog), que sean enviadas por la ciudadanía, que esté integrada o no en alguna organización, de toda edad y condición social, económica y cultural.
Etapa 3: Ordenación de fichas y catastros en terreno para verificar y completar la información enviada por los ciudadanos, trabajo a realizar por el equipo técnico de los observatorios.
Etapa 4: Elaboración de mapas temáticos con el catastro realizado en base a los envíos de la comunidad.
Etapa 5: Publicación y difusión de resultados y aporte de los mismos a los municipios, ministerios e instituciones públicas en general para su consideración en los proyectos urbanos y comunas rurales.
Etapa 6: Definición de proyecciones y ampliación de temas del observatorios, que nacen de las inquietudes de la ciudadanía en temas de desarrollo urbano y paisaje.
Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el Proyecto de los Observatorios bajo el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.

domingo, 26 de junio de 2011

Observatorio Paisaje Visual Urbano. Conceptos y definiciones tipos de vistas.

Se ha creado la etiqueta: "Conceptos Definiciones Terminología" para cada uno de los observatorios. Esta entrada corresponde a las definiciones "Zonas de visibilidad" y de los "Tipos de vistas", para orientar mejor la descripción de las vistas del paisaje urbano de acuerdo a esta terminología. Como referencia, se ha recopilado en el Capítulo XI sobre Paisaje, del texto "Guía para la elaboración de estudios del medio físico" del MOPT Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente de España.
Zonas de visibilidad. STEINITZ (1979), usa 3 zonas en función de la Distancia:
Próxima, de 0 a 200 metros
Media, de 200 a 800 metros
Lejana, de 800 a 2.600 metros
Clasificación de los puntos de observación (VAN DER HAM, 1970).
La clasificación atiende al ángulo, bajo el que son vistos los objetos situados a diferentes Distancias (D).


Vistas:


1.200 m

D. Extra ocular


500 a 1.200 m

D. Ocular

500 m

D. Intra ocular

Vista  muy abierta


mayor que 180

Menor que 180

Menor que  180


Vista  abierta


100 – 180

ó mayor que 60  


Menor que 180

Menor que  180

Vista limitada, pero con vistas exteriores lejanas.


5  - 100

ó 5 – 60  



Mayor que 240


Menor que  120

Vista limitada


Menor que 5

Mayor que 300

Menor que   60

Vista limitada cerrada,
pero con vistas exteriores lejanas.


5- 100

ó 5 – 60  



Menor que 120


Mayor que 240

Vista limitada cerrada


Menor que 5

Menor que  60

Mayor que 300

El carácter espacial, configuración espacial o espacio,  
Define distintos tipos de Paisajes. 

Panorámicos - dominancia horizontal, sin límites aparentes.
Cerrados - barreras marcan espacio.
Focalizados - líneas paralelas, objetos focalizados.
Dominancia de un componente singular.
Filtrados por pantalla - permite visión. 
En próximas entradas se entregarán conceptos de Cuencas visuales y unidades de paisaje. Material didáctico preparado y publicado por Mónica Palma Vergara, Académica, Consultora, Vicepresidenta Corporación Patrimonio y Paisaje y Directora Observatorios Patrimonio y Paisaje..
Vista Paisaje natural y urbano, Foto M. Palma, La Florida, Santiago, Julio 2010       
                                                                                                                                                                                   

No hay comentarios: