Bienvenidos a los Observatorios de la Corporación Patrimonio y Paisaje.

Bienvenidos a los Observatorios Patrimonio y Paisaje, fundamentales como medio de enlace entre la voz ciudadana, el ámbito público, privado y el mundo académico. Son una herramienta de trabajo, y un recurso de gestión para ahora y el futuro. Significan un importante incentivo participativo, con lo cual se construye también patrimonio y cultura. Se pretende formar parte de la futura Red de Observatorios Latinoamericanos de Paisaje, consolidando la importancia del rol social en la sustentabilidad, calidad de vida y ser un ciudadano participante y colaborador. Palabras de su directora Monica Palma Vergara.
Breve resumen de las Etapas de desarrollo, funcionamiento, accesibilidad ciudadana, conectividad con los Observatorios, resultados y productos esperados.
Etapa 1: Difusión en las redes sociales, instituciones y medios de prensa. Auspicios y financiamiento.
Etapa 2: Recepción de material e información sobre los temas del observatorio, (descritos en las entradas o publicaciones del blog), que sean enviadas por la ciudadanía, que esté integrada o no en alguna organización, de toda edad y condición social, económica y cultural.
Etapa 3: Ordenación de fichas y catastros en terreno para verificar y completar la información enviada por los ciudadanos, trabajo a realizar por el equipo técnico de los observatorios.
Etapa 4: Elaboración de mapas temáticos con el catastro realizado en base a los envíos de la comunidad.
Etapa 5: Publicación y difusión de resultados y aporte de los mismos a los municipios, ministerios e instituciones públicas en general para su consideración en los proyectos urbanos y comunas rurales.
Etapa 6: Definición de proyecciones y ampliación de temas del observatorios, que nacen de las inquietudes de la ciudadanía en temas de desarrollo urbano y paisaje.
Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el Proyecto de los Observatorios bajo el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.

sábado, 9 de julio de 2011

Árboles nativos para Cerro Condell de Curicó VII Región.

Referente: Jardín Botánico Mapulemu, Parque Metropolitano de Santiago.


El 8 de Julio del 2011, en el diario local La Prensa de Curicó, se publica un importante artículo escrito por Carlos Krauss Abusleme, respecto de la necesidad de vegetar y revegetar el cerro Condell, con especies nativas de la región (http://www.diariolaprensa.cl/papeldigital/julio_08_2011/20.html. El Observatorio Vegetal Urbano OVU de la Corporación Patrimonio y Paisaje, considera que es un deber apoyar y difundir este tipo de propuestas. Allí se hace mención del jardín Botánico Mapulemu, que sin duda es un referente nacional, de cómo un paisaje que hasta hace unos 20 años, era una ex cantera  y se encontraba en estado de degradación paisajística y ecológica, del suelo y de su cobertura vegetal, es ahora uno de los lugares más interesantes visitados por turistas y estudiantes, constituyendo la muestra viviente de que un paisaje puede recuperarse y rehabilitarse para usos compatibles y ser habitable, más aún con vegetación que nos es propia. Sería muy importante que el Cerro Condell, que en los años 95 y 96, fue motivo de un llamado a propuesta para su diseño por parte del MINVU SEREMI VII Región, fuese puesto en valor tanto por su condición de paisaje natural inserto en el ambiente urbano como por sus significados culturales y patrimoniales. Por lo mismo, la SEREMI debiera reflotar este proyecto. Qué bueno saber que hay ciudadanos que se proyectan y se interesan en nuestros paisajes. Comentarios enviar a observatoriopatrimonioypaisaje@gmail.com 

2 comentarios:

Wladimir dijo...

El problema es que el Cerro Condell es un cementerio de proyectos urbanos: El "Casino", la piscina, el ex observatorio, el funicular (o mejor dicho el carril de hormigón solitario), etc..... todo muerto.

observatoriospatrimonioypaisaje dijo...

Vladimir, gracias por tu comentario, totalmente pertinente. Es una pérdida de enorme no reconocer las potencialidades que tenemos en nuestras ciudades y paisajes...como sea hay que hacer conciencia de ello, y demostrar las ventajas y beneficios para nuestra sustentabilidad y para el futuro. Seguimos en contacto a través de este medio.